sábado, 16 de marzo de 2013

Introducción a MTP II

Seguimos con la introducción del curso de metodología de la programación, para acceder al indice de contenidos pulsa sobre este enlace.

Dificultades de los proyectos informáticos. 


  • –Tamaño del proyecto, 
  • –Rápida evolución del sector. 
  • –Complejidad de los programas y entornos de desarrollo. 
  • –Problemas de coordinación de equipo de trabajo de desarrollo de software. 
  • –Problemas de comunicación entre en quien encarga el programa y quien lo realiza.

Errores en el desarrollo de una aplicación.

Clasificación:
  • Compilación:
    –Errores sintácticos o semánticos en la codificación de un programa. (Son fáciles de detectar y corregir: los detecta automáticamente el compilador.) 
  • Ejecución:
    –Fácil de detectar –> Parada anormal del programa.
    Ejemplos:
    División por cero, desbordamiento de pila, bloqueo del programa. 
  • Diseño o de Lógica
    –Error en el algoritmo, está mal construido y produce resultados no esperados o no funciona tal y como esperamos.
    –Pueden ser difíciles de detectar y corregir.
    –Un error de lógica o de diseño puede provocar un error de ejecución. 
  • Error de análisis o especificaciones.
    –Si se detecta al final puede ser muy difícil de corregir, implica grandes cambios en el conjunto de la aplicación.
Comparación entre la producción de hardware y software.

El hardware se diseña y se fabrica.   
El hardware sufre un desgaste y un deterioro con el uso, al ser un sistema físico.
El hardware se  realiza uniendo elementos probados que funcionan por separado (procesador, circuitos, chips, placas).
El software se diseña y se distribuye
El software es lógico no se desgasta ( aunque puede quedarse des-actualizado, anticuado) 
El software no es tan sencillo, muchas veces hay que diseñarlo a medida, en función de cada problema.
El principal coste del software es su diseño.  
Definiciones

Tecnología.

Dentro del campo que nos interesa a nosotros, la tecnología tiene el objetivo de eliminar las tareas repetitivas, facilitando el trabajo y haciéndolo más eficiente así como aumentando la productividad y los beneficios de la empresa. 

Programación.

La programación es una de las etapas más importantes del ciclo de vida de un proyecto (explicaremos más adelante lo que es este termino), y requiere un método de trabajo. La programación es el resultado de dicho trabajo. 
La programación es el instrumento que permite la ejecución de las tareas automatizadas de un sistema informático. 
Las herramientas que utilizaremos para programar son los lenguajes de programación, a través de las cuales codificaremos los programas.

Programa.

Conjunto de instrucciones entendibles por el ordenador que permiten realizar un trabajo o resolver un problema. 
Un programa debe ser finito, es decir, tiene que tener un inicio y un fin. Tiene que estar bien confeccionado para que, al introducir un dato, salga una solución y si se volviese a introducir el mismo dato, saliese de nuevo la misma solución. 


Metodología de la programación.

Se entiende como metodología de la programación al conjunto de normas, métodos y anotaciones que nos indican la forma de programar. 
Cada lenguaje de programación sigue una metodología distinta.

Lenguaje de programación.

Es un conjunto de reglas semánticas así como sintácticas que los programadores usan para la codificación de instrucciones de un programa o algoritmo de programación. 
Existen muchos lenguajes de programación.

Entorno de programación o entorno de desarrollo.

Es el conjunto de herramientas utilizadas para la elaboración de un programa. 

Recursos.

Conjunto de componentes hardware que utilizaremos para la elaboración de un programa (cpu, disco duro…..). 




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