jueves, 21 de marzo de 2013

Pseudocódigo I

Continuando con el curso de metodología de la programación vamos a ver como crear pseudocodigo.



Lo primero es ver qué es un dato o una información.

Un dato es una expresión general que describe los objetos con los cuales opera una aplicación.
Todo dato tendrá un identificador y un valor.
Identificador valor.

A nivel de máquina los datos se representan como una serie de bits (1 ó 0).

Los tipos de datos que vamos a manejar son: 

  • Numéricos:
    enteros, enteros largos, decimal de doble precisión, decimal de simple precisión, de coma flotante, reales. 
  • Carácter:
    Compuestos por el conjunto finito y ordenado de caracteres.
    caracteres alfabéticos : A,B,C,.......Z ; a,b,c,.......z
    caracteres numéricos : 0,1,2, ......9 (que no son números)
    caracteres especiales : +, /, *, ?,%,$, #, !, <, >,ä,¦,{},~,etc.
  • Lógico:
    Verdadero o falso

Para asignar valor a una información usamos el signo de asignación <-.
  • Var ← 23Var almacena un numero entero
  • Var ← “23”Var almacena un texto, no se puede sumar.
  • Var ← VerdaderoVar almacena un valor lógico.
  • Var ← 23.45Var almacena un numero real.

En esta parte del curso usaremos PseInt para crear y probar nuestros algoritmos, para conseguir PseInt utiliza este enlace.


En PseInt los tipos permitidos son:

  • Entero
  • Real
  • Carácter
  • Lógico


Constantes

Son objetos cuyo valor permanece invariable a lo largo de la ejecución de un programa, una constante es la denominación de un valor concreto inalterable, de tal forma que se utiliza su nombre cada vez que se necesita referenciarlo.

Existen diferentes tipos de constantes:
  • Constantes numéricas enteras:
    • Es el rango de enteros compuesta por los signos(+,-) seguido de una serie de dígitos (0..9)
    • A <- 45
  • Constantes numéricas Reales:
    • Compuestas por los signos(+,-) seguido de una serie de dígitos (0..9) y seguido de un punto (.) seguido de una serie de dígitos (0..9)
    • A <- 45.45
  • Constantes Carácter:
    • Cualquier carácter del lenguaje utilizado encerrado entre comillas.
    • C <- 's'
  • Constante cadenas:
    • Cualquier serie de caracteres del lenguaje utilizado encerrado entre comillas.
    • S  <- "Hola"
  • Constante lógicas:
    • Valores lógicos Falso, Verdadero.
    • V <- Falso

Para dar nombres a las variables hay que seguir ciertas reglas:
  • Pueden tener hasta 32 caracteres
  • Debe empezar obligatoria mente con una letra (a-z o A-Z)
  • No pueden contener espacios en blanco
  • El resto de los dígitos pueden ser números
  • Se pueden incluir algunos caracteres especiales como el guion(_).
Definir Nombre Como Carácter ;
Definir Apto Como Lógico  ;
Definir Edad Como Entero;
Definir Peso Como Real;


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